EventosSmartNews

IV Congreso de Ciberseguridad y Seguros

El pasado 23 de abril tuvo lugar la cuarta edición del Congreso de Ciberseguridad y Seguros organizado por Asociación ICEA. Un año más, Smart Human Capital fue el patrocinador global del evento, que contó con la presentación por parte de nuestro CEO Ignacio Arrese y las ponencias dos de nuestros directivos; Ángel Pablo Avilés y Pablo Fernández Burgueño.
La jornada, compuesta por ponencias, demostraciones y mesa redonda, destacó por la exposición de problemáticas y soluciones en el ámbito de la ciberseguridad enfocado al sector seguros.

«La información del cliente es uno de los elementos más buscados por los cibercriminales, de ahí que el sector Seguros sea muy interesante para los cibercriminales por la cantidad de datos sensibles que maneja de sus clientes»

Marcial Fernández
Director de Operaciones y Organización de ICEA

La Seguridad en el mundo ciber ha dejado de ser una preocupación de un sector especializado a pasar a ser una problemática generalizada. La frase «Si no tienes presencia en Internet es que no existes» es casi un refrán en nuestros días. Dada la presencia online de las empresas sin importar el sector, uno de los objetivos de SmartHC es exponer y ayudar a enfrentar los ciberiesgos. Ya hemos comentado en otras entradas que la concienciación es la base para prevenir los riesgos a los que se expone una compañía.
Por ello, un año más, hemos tenido el honor de ser el patrocinador global del IV Congreso de Ciberseguridad y Seguros. El objetivo de dicho congreso es concienciar e informar de los riesgos actuales para las empresas del sector Seguros. Todo ello de la mano de Asociación ICEA, organizador del evento.

 

Instituciones Especializadas en Ciberseguridad

Comenzamos destacando la presencia de dos representantes de Instituciones Españolas dedicadas al ámbito de la Ciberseguridad.  Raúl Bauzán en representación del Ministerio de Interior, nos presentó la app AlertCops. En pos de mejorar la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior ha creado una aplicación móvil que busca solucionar y mejorar la conexión con los ciudadanos. Esta aplicación genera un contacto directo con los cuerpos de seguridad en casos de emergencia como pérdida, robo, agresión… Una solución digital que sintetiza el tiempo de contacto y respuesta ante un caso de emergencia. Una demostración de cómo se introducen las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y facilitar la colaboración ciudadana.

Por otro lado, en esta edición tuvimos el honor de contar con la participación de la Illma. Sra Doña Ana María Martín, Fiscal Adscrita a la Fiscalía de Cibercriminalidad Informática. En representación de una de las instituciones posiblemente más desconocidas dentro de la Fiscalía, la de Cibercriminalidad Informática. Ana María Martín expuso el origen y creación de la fiscalía dada la creciente aparición de delitos en el mundo online. Argumentó la estructura y metodología del sistema y brindó apoyo a todos los presentes a la hora de necesitar ayuda frente a ciberdelitos o ciberamenazas.

congreso-ciberseguridad-seguros

 

Grandes problemas, grandes soluciones

El riesgo de un ataque cibernético que provoque la caída de beneficios y repercuta directamente en la imagen de la empresa se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las corporaciones a nivel mundial. Las compañías son plenamente conscientes de los riesgos que supone, ya no sólo la exposición en el mundo online, sino los métodos de trabajo que se utilizan. Sobre esto profundizó Francisco Macías, Global Sales Engineer en F-Secure, uno de los patrocinadores del evento. En su charla «El viaje a la nube. Usabilidad vs. Seguridad», Francisco expuso los riesgos que supone uno de los elementos más utilizados en cualquier entidad, los software en la nube. Pese a la seguridad de las soluciones, la nube junto al correo, supone uno de los principales vectores de ataque a las empresas sobre el que hay que hacer hincapié con soluciones específicas.

Por otro lado, Nuria Andrés de Forcepoint y Joaquín de la Torre de Sealpath nos hablaron de uno de los activos más importantes de cualquier compañía, la información. La información, entendida como el elemento más importante, supone la debilidad más destacada de cualquier corporación, empresa o institución. Es por ello que debemos hacer un uso seguro de la misma, sobre todo ante los empleados, pues son ellos los que manejan dicho contenido. De este modo, conseguimos proteger de ataques de fuga de información, ya sean accidentales o intencionadas. Nuestros patrocinadores (Forcepoint y Sealpath) hicieron una exposición de los principales problemas que se presentan actualmente en las empresas destacando las soluciones más novedosas ante este tipo de problemas.

 

Enfrentar los riesgos y amenazas

En representación de Smart Human Capital, Pablo F. Burguño y Ángel Pablo Avilés, nuestros directores de área legal y seguridad respectivamente, nos hablaron de los riesgos de ciberseguridad en sus respectivos campos. Por su parte, Pablo expuso las novedades en este ámbito legal sobre el uso de datos, información y las legislaciones que regulan la ciberseguridad. En este caso, se hizo hincapié en GDPR y las legislaciones que se han desarrollado en la lucha contra el fraude y protección de datos.

Por su parte, Ángel Pablo Avilés se encargó de desarrollar la última parte del proceso, el forense. Una vez que se ha producido el ataque, existen procesos y metodologías conocer qué, cuándo, cómo, por qué y quién. Uno de los servicios ofrecidos por SmartHC en el que destaca la recolección de información en el proceso mediante exhaustivas metodologías de peritación forense del que nuestro director expuso en un breve resumen.

Un año más, queremos agradecer a todos los asistentes en al evento. Un evento que pese a estar enfocado al sector de las aseguradoras, es aplicable a todos los ámbitos y servicios.

Desde SmartHC estaremos encantados de solucionar todas las dudas que puedan surgir sobre seguridad en todos los ámbitos. Si necesitas soluciones o servicios te invitamos que contactes con nuestro departamento de comercial a través del siguiente correo

Además, si quieres saber más sobre nuestros próximos eventos y soluciones puedes seguirnos en twitter y linkedin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *