Blog

Pacto Digital para la Protección de Personas | SmartHC

SHC_Pacto_Digital

La imparable digitalización de la vida cotidiana, nos revelan, ya no un futuro, sino un presente distinto al que estamos habituados. No hace tanto tiempo que era sencillo discernir entre nuestra realidad palpable y la realidad virtual que implicaba utilizar internet o los ordenadores. Ir a la compra o ver a un amigo rara vez implicaba el uso de tecnología. Ahora compramos por internet y nos vemos por videoconferencia.

Hoy, aunque es posible distinguir entre ambas realidades, el mundo digital y el mundo analógico, nuestras vidas son híbridas y ambas realidades se complementan y superponen; lo que ocurre en internet tiene su impacto en nuestra vida real y viceversa.

La digitalización trae consigo grandes oportunidades para la sociedad, pero a su vez presenta riesgos y desafíos para todas las personas. Especialmente para los sectores o colectivos más vulnerables de la sociedad. Los viejos problemas que arrastramos al mundo digital y nuevas situaciones creadas por la naturaleza de esta nueva realidad virtual se unen para crear un ecosistema complejo que empresas e instituciones deben abordar desde la perspectiva legal y tecnológica para permitir que esta siga siendo una sociedad de ciudadanos libres y seguros.

Por ello, SmartHC es una de las primeras empresas que ha querido involucrarse en la nueva iniciativa propuesta por la Agencia Española de Protección de Datos encaminada a unir a la sociedad, empresas e instituciones a través de un gran pacto por la convivencia ciudadana en el ámbito digital bajo la denominación de PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS.

Para ello, SmartHC ha rubricado y asumido como propios los 3 documentos fundamentales del PACTO DIGITAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS. Estos documentos son, la “Carta de Adhesión”, el “Compromiso por la Responsabilidad en el Ámbito Digital” y el “Decálogo de Buenas Prácticas” que le han permitido integrarse dentro del listado de entidades adheridas a este pacto.

SmartHC con su adhesión declara públicamente su compromiso con las personas a través del derecho fundamental a la protección de sus datos y su privacidad. Tanto de sus clientes, usuarios como de su personal, y con un uso responsable y ético de las tecnologías.

En este sentido, SmartHC continuará, como venía haciendo hasta ahora, fomentando y promoviendo el buen uso de las nuevas tecnologías, concienciando sobre la importancia de la ciberseguridad en nuestras vidas y luchando contra todo tipo de abuso, acoso y violencia que tengan lugar en el ámbito digital, especialmente si se dirigen hacia personas vulnerables.

 

Miguel Mauleón Bella
 Responsable Área Legal & DPO