SmartNews

SmartTalk: Limpia tu huella digital

SmartTalk huella digital

SmartTalks Limpia tu huella digital

El pasado 7 de junio llevamos a cabo un nuevo evento de SmarTalks Intelligence.  Una mañana llena de conversaciones, preguntas y temas confidenciales en compañía de nuestro CEO: Ignacio Arrese, nuestro Director de Seguridad: Ángel Pablo Avilés, y nuestro invitado especial: José González, Guardia Civil.

El debate comenzó desde muy temprano con el concepto de Huella digital, Sombra digital, y muchas terminologías más, pero lo que realmente importa es preguntarnos: ¿Cuánta información estamos dando de más? y ¿Cuánta información están obteniendo a través de mí?

En el SmartTalk poníamos como ejemplo que cuando analizamos un caso, debemos incluir en la investigación todos los dispositivos electrónicos, además de móviles y ordenadores, y cualquier otro dispositivo con conectividad (dispositivos IOT).

Hay mucha información de nuestras rutinas diarias, cómo vivimos, nuestros hábitos, nuestras preferencias, acerca de nuestro trabajo y esto nos lleva a la pregunta de ¿Y dónde está toda esta información? Y ¿Quién puede obtenerla?

Con nuestro servicio SmartIntelligence desplegamos las herramientas necesarias para realizar búsquedas en profundidad en Surface web, Darkweb y Deepweb, con las que podemos llegar a obtener información filtrada a nivel empresarial y personal.

A nivel de empresa, es muy importante tener el control de lo que está expuesto porque a la hora de cualquier situación sabremos como actuar, gracias a las medidas preventivas de seguridad.

El consejo que siempre damos en nuestros SmartTalks es que: hay que detenerse a pensar sobre la información, que en manos de un atacante, nos puede afectar a nivel empresarial porque pueda dañar nuestra reputación o incluso la continuidad de negocio, ¿En caso de obtención de información sensible ¿qué efecto negativo podría tener?, por lo que se hace necesaria la clasificación de la información por importancia y repercusión. Porque en cualquier momento los malos vendrán y se llevarán lo que consigan, pero estaremos tranquilos de saber que lo que se llevan no les será útil, porque SmartHC ha securizado tanto la infraestructura como el propio dato.

A nivel personal no solo deberiamos proteger nuestras empresas, sino también nuestro entorno, y con una subdisciplina del OSINT, exclusiva de redes sociales, integrada en nuestro servicio SmartSocmint, se puede lograr eso. Como padres, tíos, abuelos, nos unimos a la preocupación de la huella digital que pudieran estar dejando los más pequeños de la casa. Desde SmartHC se genera un informe completo con la información solicitada y las acciones que se deberán tomar para proceder a limpiar esa huella digital.

Por último, y no menos importante, Concienciación y Formación nuestro pilar fundamental que tiene como objetivo educar y entrenar al usuario para que navegue de manera segura, comunique cuando sospeche algo, para que sea capaz de detectar anomalías en mails, links, sms y más…

SmartHC tiene la misión de securizar y necesitamos de todos para alcanzarla.  

Damos las gracias a las empresas que nos acompañaron en el SmartTalk Tecnatom, Addeco, 4RI y SoftwareOne.

Nuestro equipo:   Ángel Pablo AvilésIgnacio ArreseIgnacio HerreroDavid NicolásTeresa de MolinaÁlvaro Bernal, Gloria Ortega y Michelle Labrin.