BlogSmartNews

Objetivo Coronavirus, encubrir Emotet

SHC_Coronavirus_Emotet
Las catástrofes naturales, accidentes, atentados, etc. generan una alarma social generalizada. Es muy habitual que éstas sean aprovechadas por los ciberdelincuentes para acceder de forma sencilla y rápida a sus víctimas. Ya ocurrió con la problemática del Ébola en España y la historia se repite con la aparición mediática del Coronavirus. En Internet, y sobre todo en redes sociales, son ya muy comunes las Campañas de HOAX alertando de cualquier “FALSA” noticia sobre temas del momento. Su intención, generar alarma de forma gratuita e injustificada.

Carta blanca para los cibercriminales

Estas historias falsas, no van más allá que de la “gracieta” o del interés de llamar la atención. Pero como ya hemos visto en otras ocasiones, y aprovechando una de las principales vulnerabilidades humanas, la curiosidad. Los “cibercriminales” comienzan a enviar SPAM por las distintas vías que nos ofrece Internet en general y las redes sociales en particular, para compartir con nosotros cualquier imagen o información que sin duda llamará nuestra atención. Mensajes que nos invitarán hacer clic en un link, normalmente acortado, para acceder a una página web donde podremos “regalar” nuestra vista con las más atroces imágenes en las que veremos víctimas de la desgracia, incluso posiblemente vídeos previa instalación de los codecs apropiados para visionarlos. O tal vez solo nos pidan, a través de un correo, el acceder a una red social para estar a la última sobre la evolución de la “peligrosa” epidemia, dotándonos amablemente el link de acceso para capturar nuestras credenciales.

Coronavirus, nuevo reclamo para los ataques

Actualmente, la verocidad de expansión del coronavirus ha provocado que, como era de esperar, el virus pase al cibermundo. Investigaciones realizadas por IBM y Karspersky afirman que los ciberdelincuentes han desarrollado una nueva campaña. En ella, utilizan de señuelo la problemática del coronavirus para propagar el malware Emotet. Debemos recordar que, nos encontramos ante una nueva campaña de Emotet. El troyano bancario  ha evolucionado para propagarse a través de correo electrónico, y el coronavirus es el señuelo perfecto para su máxima difusión. En ese preciso momento el «Ciber coronavirus», será algo más que una fake news y ya correrá por nuestros sistemas, sin cura posible para nuestra desgracia y para beneficio de los «malos», , en ese momento nuestra «cibervida» ya será suya o nuestro dispositivo ya estará bajo el control de un ciberdelincuente. CONSEJO: No hagas caso de los correos o mensajes con el asunto sobre estas desgracias, ni colabores en la distribución de los falsos bulos, infórmate en medios de comunicación oficiales, y no difundas mensajes que puedan potenciar el pánico. Sin embargo, lo que, si puedes y debes, es colaborar en educar y concienciar en el buen uso de estas nuevas tecnologías.

Ángel Pablo Avilés Director de Seguridad y Estrategia de SmartHC