EventosSmartNews

X1RedMasSegura 2019, el congreso para grandes y pequeños

SHC_X1RedMasSegura

Este pasado fin de semana, 10 y 11 de Mayo, se celebró la séptima edición de X1RedMasSegura. Smart Human Capital, como uno de los patrocinadores del evento, participó con talleres y ponencias para grandes y pequeños.
El evento, que comenzó hace siete años, es uno de los referentes en ciberseguridad que busca la concienciación de abuelos, padres e hijos. Dentro de las jornadas, para los más pequeños se realizó un programa de talleres donde los niños pudieron aprender un poco más sobre cómo navegar y jugar más seguros. Y, para los más mayores, ponencias y charlas de la mano de los mejores profesionales con las novedades y concienciación en ciberseguridad.

Antes de comenzar, queremos destacar la actuación de Mónica Valle como presentadora del evento. Gran profesional que supo conectar y presentar cada ponencia y a la que felicitamos por su labor en el ámbito de la ciberseguridad.

 

Los peligros de la red

Antes de saber cómo podemos afrontar los peligros y saber qué soluciones tomamos debemos conocer cuáles son esos peligros. Comenzamos las ponencias el viernes tarde, de la mano de Lorenzo Martínez de Securizame, que nos presentó «con R de Ransomware». Con el humor que nos tiene acostumbrados, Lorenzo hizo hincapié en las diversas formas en las que se introduce un Ransomware y cuáles son los peligros a los que se enfrenta una compañía o un individuo ante este ataque.

El sábado comenzamos la jornada con un repaso a los grandes leaks de la historia de la mano de Diego León de Zerolynx. Continuamos con Luis Vázquez de Macgruap, que nos realizó una demo de cómo se puede acceder a los datos de nuestros dispositivos de una manera sencilla, y recalcando la importancia del cifrado de los mismos. Acabamos la última ronda de la mañana con Valentín Martín con uno de los vectores de ataque más utilizados, el correo. Tras Valentín tuvimos el placer de contar con Daniel Echeverri, que compartió con los asistentes cómo realizar un plan de ciberseguridad en cincuenta días.

Pero no sólo hablamos de los peligros con los que los usuarios nos podemos encontrar. Jose Aurelio García fue el encargado de hablar sobre una de las estafas más extendidas, la conocida como «Estafa del CEO». Finalizando con las ponencias de esta temática, Josep Albors, uno de los organizadores de X1RedMasSegura, nos habló de los engaños más comunes que podemos encontrar en la red.

 

Novedades del mundo online

Varios de lo ponentes aprovecharon la oportunidad de X1RedMasSegura para presentar las novedades que recoge el cibermundo. Chema Alonso estrenó esta temática con su ponencia sobre las novedades en Inteligencia Artificial, que cambia por completo los peligros que hasta hoy conocemos. Otras de las novedades, cada día más común son las Fake News y los encargados de hablar sobre ello fueron Juan Luis G. Rambla y David Navarro Iborra de Sidertia. Por su parte, un representante de Hackercar, compartió con nosotros los últimos avances en la ciberseguridad en automóviles autónomos, algo que ya es una realidad. Por último, Patricia Rada nos habló sobre Biohacking, las nuevas formas de albergar datos en el ADN de seres vivos.

 

Los más pequeños, los más desprotegidos

Uno de los objetivos de las jornadas de X1RedMasSegura es concienciar a los padres y madres de los peligros que existen en el mundo online para que puedan educar a los más pequeños a un uso seguro y correcto.

Tuvimos el placer de contar con Asociación Ideorama, que tras su taller con los más pequeños, realizó una pequeña muestra a los más mayores de cómo trabajan para ayudar y enseñar a los más pequeños el ciberacoso. Una ponencia interactiva que despejó todas las dudas sobre el acoso utilizando medios virtuales y cómo enseñar a los más pequeños a actuar ante estos casos.

Sabemos que los videojuegos son la forma más común de diversión de los menores de hoy en día. Raúl Renales y David Bernal, compañeros de Ciberseguridad y Estrategia de SmartHC, fueron los encargados de exponer casos reales de los peligros que se esconden tras los videojuegos más utilizados. Por otra parte, nuestro director de Seguridad y Estrategia Ángel Pablo Avilés, fue el encargado de concienciar a los padres de cuáles son las tendencias o retos más destacados en Internet en los últimos tiempos y que, por desgracia, ha acabado con la vida de menores en todo el mundo. En definitiva, una idea muy concreta, conocer qué hacen nuestros hijos en la red y educarlos para que hagan un uso correcto.

 

Representación Institucional y mesas redondas

Francisco Batuecas del Ministerio del Interior, responsable del proyecto AlertCops nos informó de la nueva aplicación móvil creada por el Ministerio en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional. Os dejamos un enlace al vídeo informativo.

Por último, contamos con diferentes mesas redondas de distintas temáticas en la que representantes del sector debatieron sobre diversas preocupaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

La primera, moderada por Eduardo Castillo del programa Afterwork de Capital Radio y formada por David Meléndez, Víctor Villagrá de la Universidad Politécnica de Madrid, Gonzalo Terciado de Zerolynx y nuestro CEO, Ignacio Arrese. En ella, pudimos compartir la opinión sobre el Talento en ciberseguridad desde varios puntos de vista.

La segunda mesa redonda fue dedicada al ámbito más legal de la ciberseguridad. En ella participaron representantes del sector legal, Laura Viñas de Adecco, Casilda Lazcano de Grupo Cesce, nuestro director del Área Legal Pablo Fernández Burgueño y Vicente Ramírez de Cybersecurity News como moderador de la mesa.

Alberto Rodas de Sophos, Pedro García de Kaspersky Lab Iberia, Josep Albors de ESET y Jose Manuel Vera de la revista SIC como moderador de la mesa, fueron los encargados de clausurar las mesas redondas del evento. Mostraron una visión más técnica, en la que incentivaron la importancia del uso correcto de software específico adaptado a nuestras necesidades.

 

Los grandes protagonistas

Los más pequeños disfrutaron de la jornada con los talleres de la jornada del sábado. Robótica, videojuegos, ludoteca y taller musical fueron algunos de los eventos que la organización de X1RedMasSegura tenía preparado para los menores de la mano de, entre otros, Educa en Digital y Honey SEC. Una forma de aprender cómo divertirse en Internet de una forma segura que encantó a los niños. Además, como cada año, contamos con el concurso de infografías. Este año, contamos con más de 200 candidaturas de las cuales, el jurado hizo una selección y los asistentes votaron sus favoritas. Una forma de crear contenido para que aprendan un poco más sobre ciberseguriad. Puedes ver los finalistas y los ganadores en el blog de X1RedMasSegura.

Por parte de la organización de X1RedMasSegura se otorgaron el reconocimiento de «Rompiendo Brechas»a AlertCops y Departamentos de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Además las menciones honorificas a las empresas patrocinadoras y ponentes destacados.

Aquí concluye la séptima edición de #X1RedMasSegura. Desde SmartHC queremos destacar el papel de la organización por su encombiable labor de concienciación y  agradecer a la mención honorifica recibida. Comenzamos ya a trabajar en la próxima edición, en la que esperamos compartir con vosotros estas jornadas de concienciación en ciberseguridad.

Recordaros que, si no pudisteis asistir al evento, os dejamos el los enlaces a las grabaciones en streaming del evento.

Mencion_Smarthc