BlogSmartNews

Errores comunes que ponen en peligro la seguridad en el trabajo

SHC_Seguridad_Trabajo

Hoy celebramos el día de la seguridad en el trabajo. Como en tantos otros ámbitos, la pandemia ha acelerado ciertos cambios en el trabajo y uno de ellos ha sido la seguridad. A día de hoy, las empresas deben adaptarse a las necesidades de sus empleados. Un trabajo a distancia que garantice la seguridad es imprescindible para cualquier compañía. Pero de nada sirve tener una infraestructura segura si los empleados no están concienciados ni formados.

Desde SmartHC trabajamos para facilitar a las empresas contenidos y consejos para asegurar sus infraestructuras y concienciar a sus empleados. Pero, en este post haremos referencia al otro eslabón de la cadena, el usuario. ¿Cuáles son los errores más comunes y que pueden poner en riesgo nuestra seguridad y la de la compañía?

Contraseñas

Utilizar contraseñas poco seguras o reutilizar contraseñas personales en el ámbito laboral es un error muy común. Las contraseñas deben ser únicas y seguras, y cumplir una serie de criterios que mejoren tanto nuestra seguridad como la de la compañía. En esta infografía te mostramos cómo puedes generar contraseñas seguras y recuerda, para almacenarlas puedes utilizar un gestor de contraseñas.

SHC-buenas-practicas-contraseñas

Conexiones a Internet

Otra de las acciones más comunes por parte del usuario en materia de seguridad. Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la conexión a redes WIFI públicas no son seguras, y por tanto no deben ser utilizadas ni en el ámbito personal ni en el profesional. Pero además, en el caso del trabajo a distancia, el punto de acceso es nuestra red doméstica, y por tanto, debe ser securizada correctamente. Además, en el caso del acceso a la información de la empresa, es necesario acceder mediante conexiones seguras como VPN.

Compartir dispositivos con la familia

Como usuarios, es muy normal el uso de dispositivos personales para el trabajo. Es lo que denominamos BYDO (Bring your own device), una práctica que facilita la conexión en el día a día. Pero también debemos tener cuidado y responsabilizarnos del uso que se da a estos dispositivos, evitando que otros miembros de la familia puedan hacer un mal uso de los mismos.

No seguir el plan de seguridad

En ocasiones, por desconocimiento o por falta de tiempo, no se siguen las directrices que se establecen en el Plan de Seguridad de la compañía. Es importante conocer dicho plan y llevar a cabo las prácticas que se establecen en el mismo. De este modo, no sólo mantendremos la seguridad de la información, sino que facilitaremos el trabajo al resto de departamentos.

No informar de los sucesos

En muchos casos, por miedo a posibles amonestaciones, no se notifican incidentes que pueden afectar a la seguridad de la compañía. Los incidentes como pueden ser las fugas de información no siempre son intencionadas. El desconocimiento o la imprudencia por no notificar estos sucesos puede suponer un efecto mayor puesto que no se response al ataque con la rapidez necesaria. Dentro del plan de seguridad debe establecer la metodología para notificar cualquier accidente y este debe ser accesible para todos los miembros de la empresa. Una detección a tiempo puede marcar la diferencia de las consecuencias sufridas.

Estos son los errores más comunes que solemos cometer los usuarios en el ámbito laboral. Concienciándonos de cuáles son y tratando de remediarlos podremos mantener nuestra propia seguridad en el ámbito laboral. Y para solucionarlos, en esta infografía recogemos cuáles son los pasos a seguir para mantener un teletrabajo seguro.

Lorena Mellado Valle
Responsable Dpto. Comunicación y Marketing